Pacto Mundial reconoce como buena práctica la labor de creación de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible, en la que participa Plan B Group

La Red Española del Pacto Mundial, en colaboración con la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de España, han llevado a cabo un proceso de consulta al sector empresarial de España para su contribución a la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030. Esta estrategia es la hoja de ruta a seguir para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas en España, pues recogerá las prioridades y actuaciones a desarrollar durante la próxima década.

Este proceso de consulta se realizó con los objetivos de, por una parte, conocer el grado de implantación de los ODS en el conjunto del sector empresarial español, y, por otra parte, conocer las aportaciones y los compromisos de las empresas españolas respecto a la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030. Para alcanzarlos, la Red Española del Pacto Mundial organizó y coordinó una serie de actuaciones que se desarrollaron en dos fases. Una primera fase consistente en una consulta masiva de manera online a través de la cual se solicitaba información a las empresas sobre la implantación de la Agenda 2030 en sus negocios. En este proceso de consulta participó Plan B Group como una de las 148 empresas canarias que realizó aportaciones.

En una segunda fase, se desarrollaron diferentes Workshops con entidades de tipología diversa y sectores (pymes, microempresas, autónomas/as, grandes corporaciones y profesionales expertas/os en sostenibilidad) para contrastar la información cuantitativa recabada en el proceso de consulta, e intercambiar experiencias y debatir sobre los desafíos ante los que se enfrenta el tejido empresarial en esta materia. Como resultado de ambas fases, la Red Española del Pacto Mundial ha elaborado el informe «Contribución de las empresas españolas a la estrategia de desarrollo sostenible 2030. Una consulta integral»  con información cuantitativa y cualitativa de valor que nutrirá la futura Estrategia de Desarrollo Sostenible, pero también da a conocer buenas prácticas y compromisos empresariales de impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se están desarrollando a nivel nacional.

Entre las 34 buenas prácticas elegidas por la Red Española del Pacto Mundial, nos enorgullece el reconocimiento a la labor que desde Plan B Group estamos desarrollando junto a la Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias para la creación de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible.  Plan B Group ha desarrollado un mapeo de actores clave (stakeholders) de Canarias, y ha organizando y coordinando sesiones de trabajo colaborativo con el objetivo de analizar cada uno de los ODS, consensuar metas canarias de la Agenda 2030 y discutir acerca de los instrumentos de planificación e iniciativas legislativas. Todo este trabajo permitirá obtener información de valor de entidades y profesionales especializados/as para definir las actuaciones que contribuyan al futuro sostenible de la comunidad autónoma de Canarias.

Para conocer todas las conclusiones del proceso que quedan recogidas en el informe «Contribución de las empresas españolas a la estrategia de desarrollo sostenible 2030. Una consulta integral«, se debe cumplimentar el formulario de este enlace para su descarga.