Alberto Santana, CEO de Plan B Group, impartirá la ponencia « Acercamiento al primer borrador sobre la Norma ISO 9001:2015. ¿Cuál es la tendencia? » en la Jornada de celebración del III Aniversario del Observatorio de la Calidad de Tenerife

Alberto_web

Mañana, miércoles 3 de julio de 2013 durante la celebración del III Aniversario del Observatorio de la Calidad de Tenerife, Alberto J. Santana, CEO de Plan B Group, impartirá la ponencia titulada « Acercamiento al primer borrador sobre la Norma ISO 9001:2015. ¿Cuál es la tendencia? » para compartir con los asistentes las principales diferencias con la actual norma ISO 9001:2008 y sus implicaciones para la adaptación de las empresas.

A continuación, Alberto J. Santana ofrece esta breve entrevista como adelanto a  lo que compartirá en su conferencia:

¿Qué supone esta actualización de la norma ISO 9001 para la Gestión de la Calidad en las empresas?

La nueva ISO 9001:2015 , aunque todavía tenemos los primeros borradores de trabajo y la versión definitiva puede diferir de lo presentado, va a plantear un cambio sustancial en su estructura, incorporando 10 secciones (cuando actualmente son 8) y una mejora en la integración con otros sistemas de gestión como los ambientales, de seguridad, etc. Además intuimos que será más fácil de interpretar y de aplicar en las organizaciones. Además contempla nuevos procesos organizacionales que han ido surgiendo con el paso de los años, como la gestión de riesgos y establece nuevas pautas de actuación más eficientes.

¿Cree que se incrementará el ritmo de certificación de los Sistemas de Gestión de Calidad con esta nueva versión de la norma ISO 9001:2015?

Por suerte, las organizaciones son cada vez más conscientes de la importancia de contar con la certificación de sus Sistemas de Gestión como demostración de sus buenas prácticas ante terceros, ya sea en materia de calidad o en otros ámbitos. Pero sin duda este mayor valor añadido que adivinamos en la ISO 9001:2015 ayudará a que muchas más organizaciones implanten Sistemas de Gestión de Calidad y obtengan su certificado como muestra de credibilidad.

¿Qué le transmite a aquellas empresas preocupadas por los cambios necesarios en su organización para adaptar su Sistema de Gestión de Calidad a la nueva norma ISO 9001:2015 y el tiempo para hacerlo?

No tienen de qué preocuparse respecto al tiempo, ya que este proceso conllevará un período de transición entre la norma actual y la futura, no empezando a aplicarse inmediatamente. No obstante, por lo que estamos observando en estos primeros borradores, sí se aprecia un cambio significativo en esta nueva norma del año 2015; a diferencia del producido del año 2000 y el año 2008, que fueron más cambios estéticos y menos de contenido. No obstante, si las organizaciones se ponen en manos de profesionales, este período de transición será mucho más fácil.

La asistencia a la Jornada de celebración del III Aniversario del Observatorio de Calidad de Tenerife “Tendencias de la ISO 9001:2015 y Experiencia en EFQM” es gratuita, siendo obligatoria la inscripción previa.

Fecha: Miércoles 3 de julio a las 10:30 AM.

Lugar de celebración: Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Plaza de la Candelaria, 6, 1ª Planta. 38003, Santa Cruz de Tenerife.

Programa  |  Inscripción gratuita aquí