Plan B Group y Grupo Valora ofrecieron su visión sobre la calidad como ponentes en el Tercer Aniversario del Observatorio de la Calidad de Tenerife

Plan-B-Group-3OCATEN-Mesa (1)

Durante el día de ayer se celebró el tercer aniversario del Observatorio de la Calidad de Tenerife con la jornada “Tendencias de la ISO 9001:2015 y Experiencia en EFQM” celebrada en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, y en la que Plan B Group y Grupo Valora participaron como ponentes para compartir sus experiencias en materia de Gestión de la Calidad en las organizaciones.

Este acto, que contó con la inscripción de unas 70 personas, fue introducido por Dña. Ángeles Palmero y D. Efraín Medina Hernández,  quienes pusieron de manifiesto la importancia de los Sistemas de Gestión de Calidad certificados como sello de credibilidad para las empresas.

Plan-B-Group-3OCATEN-Alberto-SantanaAlberto J. Santana, Director General de  Plan B Group, llevó a cabo su ponencia comenzando con un breve repaso a la historia de los Sistemas de Gestión de la Calidad antes de detallar la tendencia que seguirá la norma ISO 9001 de cara al año 2015. Alberto Santana explicó que la ISO 9001:2015 será una norma más exigente en cuanto a la gestión de procesos y más acorde a la estructura futura de las Normas ISO, que contarán con 10 secciones frente a las 8 actuales, y más alineada con la estructura socioeconómica y tecnológica actual.  Además, el ponente compartió con los asistentes algunas de las modificaciones recogidas en el primer borrador de la norma, descatando cambios como la sustitución de la sección «productos» por «bienes y servicios», así como una mayor potenciación en la creación y medición de objetivos y su alcance, entre algunos de los cambios muy importantes que se producirán con la entrada en vigor de la norma.

Plan-B-Group-3OCATEN-Javier-CamachoJavier Camacho, Gerente de Grupo Valora, centró su ponencia en compartir su experiencia en EFQM tras el proceso de certificación llevado a cabo en el grupo empresarial que representa, relatando las experiencias en cada uno de los criterios del modelo, así como los planes de mejora que han establecido como objetivos de cara a la certificación. Asimismo ha insistido en aspectos relevantes en su organización que les ha aportado EFQM, como son cuestiones relacionadas con la gestión de personas y la responsabilidad social corporativa. Además, Javier Camacho destacó la importancia de la gran cantidad de información que están gestionando actualmente, lo que les permite diagnosticar oportunidades de mejora con mayor rapidez y actuar sobre ellas más eficientemente.

En la imagen superior, de izquierda a derecha, Dña. Leticia Rodríguez (Responsable del Observatorio de la Calidad de Tenerife), D. Javier Camacho (Gerente del Grupo Valora), Dña. Angeles Palmero (vicepresidenta de la Cámara de Comercio de la provincia de Santa Cruz de Tenerife), D. Efraín Medina (Consejero Insular del Área de Empleo, Desarrollo Económico, Comercio y Acción Exterior) y D. Alberto Santana (Director General de Plan B Group)

Referencias en prensa online:

– La Voz de Tenerife

– Canarias 24 horas

– Noticanarias

– La Opinión de Tenerife

– Europa Press

Referencias en prensa escrita:

[print_gllr id=3629]