Auditor Interno del Sistema Integrado de Gestión: ISO 9001 + ISO 14001 + OHSAS 18001

Plan B Group y la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) ofrecen conjuntamente el curso «Auditor Interno del Sistema Integrado de Gestión: ISO 9001 + ISO 14001 + OHSAS 18001»

  • Curso bonificable mediante la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo

INTRODUCCIÓN:

Las Normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 son las normas más reconocidas a nivel mundial en cuanto a Sistemas de Gestión de la Calidad, el Medio Ambiente y la Prevención de Riesgos laborales respectivamente, motivo por el cual, cada vez más organizaciones se certifican en estas normas, pues sirven de guía para alcanzar un comportamiento respetuoso con el medio ambiente, gestionar los riesgos laborales adecuadamente y para generar un proceso de cambio en las organizaciones, que vincule a las personas, los procesos y los recursos.

En este sentido, la realización de auditorías internas es un requisito esencial para aquellas organizaciones que están trabajando mediante sistemas de gestión, pues les permite unificar todos estos sistemas de gestión recogiéndolos en una base documental única y lograr su registro por parte de un organismo certificador.

OBJETIVOS:

  • Familiarizarse con los conceptos fundamentales de una auditoría interna de los Sistemas Integrados de Gestión.
  • Comprender los requisitos de cada sistema de gestión (ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001) identificando sus similitudes y puntos diferenciadores desde el punto de vista de un auditor interno.
  • Conocer la metodología y técnicas fundamentales para realizar una auditoría interna integrada con éxito.
  • Aprender los aspectos necesarios a incluir en un informe de auditoría.

DESTINATARIOS:

  • Directores, técnicos o responsables del sistema de gestión ISO 9001, 14001 y OSHAS 18001 en su organización.
  • Cualquier persona que posea conocimientos sobre las normas y desee adquirir las competencias necesarias para realizar auditorías internas de gestión de la calidad, medioambientales y de prevención de riesgos laborales.

CONTENIDOS

1) Introducción a las auditorías y requisitos generales:

  • ¿Qué se entiende por auditoría? Filosofía y agentes que intervienen.
  • Requisitos comunes de las tres normas.
  • Requisitos específicos del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008, Sistema de Gestión ambiental ISO 14001:2004 y del estándar OSHAS 18001.

2) La planificación de la auditoría y su tipología.

3) Fases de ejecución de la auditoría

4) Elaboración del informe de auditoría

5) Cierre y actividades de seguimiento de la auditoría

METODOLOGÍA:

110 horas (98 h online* acompañadas de videoconferencias semanales de 1 hora con el docente y 12 h de Master Class presenciales)

*A lo largo de las sesiones online se accederá a todo el material del curso, calendario recomendado de dedicación, material complementario, así como ejercicios prácticos planteados a partir de la experiencia de los docentes en auditorías realizadas en los diferentes sectores.

Las sesiones presenciales de Máster Class tendrán lugar los días 17 y 18 de Julio. Las fechas de las sesiones de videoconferencia serán fijadas a lo largo del curso.

PROFESORES:

  • Alberto J. Santana: Economista y Emprendedor. Fundador de Plan B Group. Consultor con experiencia en la implantación de diversos sectores en sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo, seguridad alimentaria… Auditor Jefe acreditado en Sistemas de Gestión de Calidad y Medio ambiente. Consultor y docente de numerosas acciones formativas.
  • Liher Alonso: Consultor/Auditor de sistemas de gestión con amplia experiencia en la implantación de sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales, I+D+i,… en diversos sectores. Licenciado con máster en prevención de riesgos laborales y máster en gestión de la calidad y excelencia empresarial.

Toda la información e inscripción en la web de la FULP