Repasamos nuestro 2021

2021 Plan B Group

 

En Plan B Group despedimos el 2021 con la enorme satisfacción de haber logrado grandes éxitos profesionales gracias a nuestro equipo y a todas las personas que han colaborado a lo largo de este año tan complicado. A pesar de las circunstancias, la sonrisa de nuestro personal -uno de nuestros valores estrella- ha traspasado las mascarillas para brillar como nunca y devolver la ilusión en estos tiempos de pandemia.

Cerramos un año en el que hemos creado importantes sinergias para contribuir al desarrollo de nuestro entorno en múltiples aspectos. Desde la alineación de las empresas locales con la Agenda 2030, pasando por la formación del personal de las Administraciones públicas en materia de igualdad y desarrollo sostenible, la colaboración con actores sociales para fomentar la transformación digital en las organizaciones locales o incluso la participación en la construcción de la futura Ley de la Biodiversidad y de los Recursos Naturales de Canarias, han sido grandes hitos que demuestran el compromiso de Plan B Group para favorecer el progreso y crecimiento de la sociedad canaria.

Un año marcado por la Agenda 2030 y los ODS

A principios de 2021 anunciamos nuestra adhesión al programa acelerador SDG Ambition Accelerator de United Nations Global Compact. En él participan más de 700 empresas a nivel internacional, a través de la Red Española de Pacto Mundial, para establecer objetivos ambiciosos en materia de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e integrarlos en el centro de nuestra estrategia de negocio.

Esto nos otorga una posición inmejorable para situarnos como referentes en Agenda 2030 y ODS. Por ello, en el transcurso de estos doce meses hemos impartido múltiples formaciones sobre este asunto, tanto a Administraciones públicas locales como empresas canarias o incluso al alumnado de la Universidad de La Laguna. De hecho, Plan B Group ha colaborado con la institución lagunera para hacer un diagnóstico sobre las capacidades y recursos alineados con los ODS de su personal docente e investigador.

Y eso no ha sido todo. El último trimestre del año estuvo marcado por dos grandes presentaciones. En octubre vió la luz la Guía para la Localización, Implementación, Dinamización y Seguimiento de la Agenda 2030 por parte de cabildos y ayuntamientos de Canarias, un proyecto ambicioso que pone de manifiesto el papel de Plan B Group en la consolidación de la implantación de la Agenda 2030 en el ámbito insular.

Dos meses después, en diciembre, acudimos a los Jameos del Agua, en Lanzarote, para la presentación de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible, en la que colaboramos en su proceso participativo. La materialización del compromiso por el desarrollo sostenible de las Islas en la firma del Pacto de los Jameos, en la que estuvieron implicados diferentes actores sociales, supone un rotundo éxito en la gran labor de colaboración que llevamos a cabo desde Plan B Group junto a la Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias, encabezada por David Padrón.

Una puerta se cierra… pero se abre una ventana

Este 2021 también estuvo marcado por la finalización del proyecto europeo para la reactivación y modernización de los destinos turísticos de Madeira, Azores y Canarias ‘Innovatur‘. Plan B Group ha colaborado durante estos últimos cuatro años como coordinador, trabajando en aspectos como las relaciones con los socios, la supervisión del cumplimiento de los objetivos, el seguimiento del cronograma establecido y la revisión de los indicadores.

Pero cuando una puerta se cierra, una ventana se abre. Así, en noviembre, la Oficina Acelera pyme de Ashotel y Plan B Group unieron fuerzas para trabajar en el proyecto ‘Retos Digitales’, un programa gratuito de aceleración y mentorización de proyectos de digitalización para pymes y autónomos/as del tejido empresarial de Canarias. A través de este proyecto, Plan B Group colaborará en el acompañamiento y asesoramiento de más de 75 organizaciones participantes en todo el proceso de transformación digital durante los próximos años.

Muchos motivos (más) para dar las gracias este 2021

Agradecemos enormemente la confianza que nuestros clientes depositan en nosotros para asesorar, supervisar y auditar sus Sistemas de Gestión basados en normas ISO. Nuestra amplia trayectoria en el sector ha permitido que múltiples negocios canarios encomienden a nuestro equipo altamente cualificado el desafío de implantar y/o mantener dichos sistemas. Más de 40 entidades llevan años confiando en Plan B Group para impulsar la mejora continua de sus organizaciones.

Comprometidos con las causas sociales

Nuestra organización y nuestro equipo de trabajo no es ajeno a las dificultades que afronta la sociedad en estos tiempos. Por eso, a lo largo de 2021, desde Plan B Group hemos realizado diversas donaciones a varias asociaciones y entidades sin ánimo de lucro para poner nuestro granito de arena y contribuir a la mejora del bienestar de las personas.

Así, apoyamos a la Asociación Afedes para que garantizaran la asistencia educativa a menores en situación de vulnerabilidad social en el norte de Tenerife y a Asociación Aldis para que pudieran ofrecer servicios terapéuticos a niños y niñas con discapacidad cuyas familias se encuentran en situación de desventaja social.

También, hemos realizado actividades de consultoría con cargo a nuestro presupuesto de Responsabilidad Social a Proyecto Hombre Canarias para mejorar su gestión a lo largo del año y hemos colaboramos con UNICEF donando 115 kits de supervivencia que incluyeron 345 sobres de alimento terapéutico para tratar la desnutrición aguda, 345 dosis de vacuna contra la polio y 25.300 pastillas potabilizadoras que se enviarán al continente africano.

Además, durante las fechas navideñas hemos confiado en proveedores locales y en pequeñas empresas que están empezando su labor profesional para adquirir diferentes detalles, incluida la adquisición de árboles en Kenia y Colombia que serán seguidos online por nuestro equipo de trabajo y que procurarán una capacidad de absorción de más de 1000Kgs de CO2 durante los próximos 10 años.

2022, allá vamos

Sabemos que este año ha sido uno de los más atípicos de los últimos tiempos. Esta nueva normalidad a la que tenemos que acostumbrarnos nos ha puesto retos difíciles. Sin embargo, la implicación constante de todo el equipo que forma parte de Plan B Group ha permitido que nos despidamos del 2021 con un buen sabor de boca. Sin todas las personas con las que hemos colaborado, todo esto no hubiera sido posible, así que desde estas líneas le queremos trasladar nuestro agradecimiento.

Nuestra filosofía se centra en perseguir el crecimiento de nuestra empresa, de nuestro equipo de trabajo, de nuestros clientes, entidades de voluntariado con las que colaboramos y demás actores sociales. Y este año nos hemos superado con creces. Todos estos éxitos no solo son parte de Plan B Group, sino también de la sociedad, porque avanzamos mano a mano con ella escuchando sus necesidades y creando un mundo mejor. 

Este es el último día del 2021. Hoy arrancamos la última hoja del calendario para empezar un nuevo año. Con la mirada puesta en el futuro y los pies en el presente, solo esperamos que este 2022 cumpla todas las expectativas que se tengan y que se renueven las ilusiones. ¡Gracias por estar a nuestro lado!

 

¡Feliz año, feliz vida, sonríe!

 

El equipo de Plan B Group