Plan B Group presenta los resultados de un estudio sobre las capacidades y recursos del PDI de la Universidad de La Laguna con respecto a la Agenda 2030

ODS Universidad de La Laguna

 

Plan B Group asistió al encuentro ‘La Universidad de La Laguna y la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030’, celebrado el pasado 10 de diciembre en la Sala de Rectores del Edificio Central, para presentar las primeras conclusiones del diagnóstico de Responsabilidad Social Universitaria, y más concretamente, sobre la identificación de capacidades y recursos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del personal docente e investigador (PDI) de la Universidad de La Laguna.

Este análisis se enmarca dentro de la estrategia de la Universidad para la difusión y generación de conocimiento sobre los ODS como parte de sus acciones de Responsabilidad Social Universitaria (RSU). En este sentido, la Institución lagunera busca acercar la Agenda Canaria 2030 al colectivo universitario y a la sociedad canaria en general.

La colaboración con Plan B Group, una colaboración fructífera

En el acto estuvieron presentes Rosa Aguilar, rectora de la Universidad de La Laguna; Juan Albino Méndez, vicerrector de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma; David Padrón, director general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias y nuestro director, Alberto Santana.

Tanto la rectora como el vicerrector indicaron que tenían la necesidad de saber los recursos de los que dispone la Universidad, saber en qué punto están y proceder a hacer un diagnóstico para elaborar un plan estratégico de actuación en materia de desarrollo sostenible. Para cumplir esta misión, contaron con los servicios de consultoría de Plan B Group.

Méndez valoró de forma positiva la colaboración entre ambas organizaciones: «Al hacer una introspección, necesitábamos contar con un agente externo para realizar este mapeo. Por eso hemos contado con Plan B Group y creo que ha funcionado bien».

El personal docente e investigador de la ULL tiene una actitud positiva hacia los ODS

Tras las intervenciones de Aguilar, Méndez y Padrón, nuestro director, Alberto Santana, presentó los resultados del mapeo de recursos y capacidades del personal investigador de la Universidad. Entre los objetivos principales de este análisis se encuentra diseñar un nuevo modelo de relación entre la Universidad y la sociedad que se alinee con la Agenda 2030 y los ODS, así como reconocer e identificar lo que está haciendo el PDI de la ULL para contribuir a los diferentes ODS,  para posteriormente generar sinergias colaborativas que impulsen la acción futura.

En esta primera evaluación se procedió a realizar una encuesta de detección de capacidades y recursos. En ella participaron un total de 345 personas, principalmente de las áreas de Ciencias de la Salud, Ciencias, Ingeniería y Tecnología y Humanidades. Los resultados obtenidos demuestran que más de la mitad del PDI de la Universidad tiene un alto grado de conocimiento conocimientos sobre Responsabilidad Social Universitaria y sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, se observó que la práctica totalidad las personas encuestadas manifiesta una actitud positiva, proactiva o entusiasta hacia los ODS.

Los ODS de carácter social, los que mayor contribución de conocimiento reciben

Entre los ODS que reciben una mayor contribución de conocimiento por parte del personal docente e investigador destacan el número 3, de salud y bienestar; el 4, de educación de calidad; el 5, de igualdad de género; el 8, de trabajo decente y crecimiento económico y el 10, de reducción de las desigualdades.

Por otra parte, el estudio reflejó que la integración de los ODS en la docencia impartida en la Universidad de La Laguna se ha centrado principalmente en las titulaciones de grado, superando el 90%, y en los posgrados o másteres oficiales, alcanzando el 50%. En el cuestionario se recabaron más de 200 aportaciones sobre actividades docentes alineadas con los ODS.

Las principales temáticas abordadas en estas propuestas han sido las referentes a educación, exclusión y pobreza, salud y bienestar, innovación, modelos energéticos sostenibles, igualdad de género, producción y consumo responsable y, por último, desigualdades sociales.

La educación de calidad, entre los ODS prioritarios para la sociedad y la Universidad

En este cuestionario también se pidió a las personas participantes que seleccionaran aquellos ODS que considerasen prioritarios para la sociedad y para la Universidad de La Laguna. Así, los ODS 1 (fin de la pobreza), 2 (hambre cero), 3 (salud y bienestar) y 4 (educación de calidad) son los que el PDI considera más relevantes para la ciudadanía.

Respecto a los prioritarios para la ULL, señalan los ODS 3 (salud y bienestar), 4 (educación de calidad), 5 (igualdad de género) y 8 (trabajo decente y crecimiento económico).

Con todo ello, un importante porcentaje de personas participantes en el estudio manifiestan un elevado grado de interés en la implicación del proceso de consecución de los ODS por parte de la Universidad de La Laguna.

Plan B Group se continua posicionando a través de este tipo de proyectos como referente en materia de Agenda 2030 y ODS. Nuestro equipo altamente cualificado puede asesorarte en la alineación de tus proyectos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 nacional. ¡No dudes en contactar con nosotros si deseas iniciar este camino hacia el desarrollo sostenible!

¡Contacta con nosotros!