Plan B Group imparte en colaboración con el ICAP una formación sobre Agenda 2030 y ODS

Agenda 2030

 

Plan B Group ha impartido el curso ‘Agenda 2030. Implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas’. Esta acción formativa estuvo dirigida al personal de las Administraciones públicas de Canarias para la mejora de sus competencias en el desempeño de sus funciones. Alrededor de 50 participantes se beneficiaron de esta formación, que duró 20 horas y se desarrolló en modalidad online. Los docentes fueron Alberto Santana, director general de Plan B Group y nuestra compañera Cynthia Albelo, responsable de Formación y Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

El objetivo general de este curso fue formar y concienciar al personal de las Administraciones Públicas canarias acerca de la importancia de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por otra parte, también se buscó reflexionar sobre las oportunidades que ofrece este plan de acción como modelo de sostenibilidad social, ambiental y económica.

Además, conocer cuál puede ser la contribución de este personal a la Agenda 2030 fue otra de las metas de esta formación. Por ello, en conjunción con los objetivos mencionados con anterioridad, esta acción persiguió dar a conocer la situación y contribución actual de España y Canarias a los ODS, así como identificar los retos futuros del Archipiélago en materia de desarrollo sostenible.

Una colaboración nacida en 2020

Con esta nueva edición, ya son cuatro las convocatorias que ha realizado Plan B Group impartiendo esta acción formativa. Durante el año 2020 se realizó una en julio, otra en el mes de octubre y una tercera en noviembre, esta última adaptada al contexto específico de Administraciones Públicas locales. Este año, en 2021, la convocatoria se inició en el transcurso del mes de septiembre.

Este curso se enmarca en el programa de formación del Instituto Canario de la Administración Pública (ICAP), con el que Plan B Group ha colaborado desde el año 2020 impartiendo esta actividad y otras relacionadas con proyectos europeos e igualdad de género, concretamente mediante las acciones formativas ‘Cómo solicitar un proyecto europeo’ y ‘Lenguaje y comunicación no sexista en la Administración pública’.

Plan B Group, referente en Agenda 2030 y ODS

Plan B Group ha participado con la Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias en la creación de la Guía para la Localización, Implementación, Dinamización y Seguimiento de la Agenda 2030 por parte de cabildos y ayuntamientos de Canarias. De igual forma, también ha estado presente colaborando en la elaboración de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible.

Entre las acciones desempeñadas para la Agenda, destacan la realización de un mapeo de actores clave (stakeholders) de Canarias, la organización y coordinación de sesiones de trabajo colaborativo para analizar cada uno de los ODS, el consenso de las metas canarias de la Agenda 2030 y la valoración de los instrumentos de planificación e iniciativas legislativas.

Esta labor ha sido ampliamente reconocida por la Red Española de Pacto Mundial y nos convierte en referentes en la asesoría y formación sobre Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Islas.