Plan B Group coordina junto al Gobierno de Canarias la realización del ciclo de webinarios ‘Agenda 2030 y Empresas’

Agenda 2030 y Empresas

 

Plan B Group participó en la coordinación y realización de varios seminarios virtuales ‘Agenda 2030 y Empresas’, organizados por la viceconsejería de Presidencia del Gobierno de Canarias junto a Pacto Mundial de Naciones Unidas en España. Estos estaban enfocados en fomentar la inclusión de la Agenda 2030 y los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el tejido empresarial canario combinando la perspectiva teórica con la exposición de casos prácticos. Todas las actividades fueron presentadas y moderadas por nuestro director, Alberto Santana.

El pasado 1 de diciembre concluyó este ciclo de conferencias con la jornada ‘La economía circular y el ODS 12 en las estrategias empresariales‘. La inauguración corrió a cargo de David Padrón, director general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias, quien insistió en que la economía circular es «crucial para el desarrollo sostenible de las Islas».

Tras él intervino Miguel Ángel Pérez, viceconsejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Ejecutivo regional. «El sector empresarial tiene en la economía circular la clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Canarias», afirmó Pérez.

La economía circular como herramienta para frenar la crisis climática

A continuación, Ángela Cámara, la responsable de Medioambiente e Igualdad en Pacto Mundial de Naciones Unidas en España, inició su charla ‘Integrando la economía circular en las estrategias empresariales’. En su exposición, repasó los efectos negativos de la economía lineal sobre el planeta y la sociedad, haciendo hincapié en que este modelo es una de las principales causas de la degradación del medioambiente y el cambio climático.

Por ello, comentó que un enfoque circular de la economía permitirá minimizar la presión que se ejerce sobre los ecosistemas y hacer frente a la crisis climática. «La economía circular es una parte integral de la Agenda 2030 porque busca la prosperidad social y económica respetando los límites del planeta», aseguró Cámara.

Asimismo, expuso los principales argumentos para integrar la circularidad en las estrategias empresariales y recalcó que este modelo permite que las organizaciones mejoren sus resultados a la par que consiguen impactos ambientales y sociales positivos.

Empresas canarias muestran cómo se alinean con la Agenda 2030

Para finalizar, se presentaron una serie de casos prácticos de alineación de estrategias empresariales con la Agenda 2030 por parte de algunas empresas canarias. En esta ocasión, se dieron cita Carnicería El Pinar, la división canaria de Carburos Metálicos, Ewaste Canarias y la Fundación Isonorte, de La Palma.

En primer lugar intervino Héctor Febles, de Carnicería El Pinar, mostrando a las personas asistentes cómo aprovecha al máximo los recursos naturales disponibles en la crianza de su ganado para producir carne totalmente ecológica.

Por su parte, Rut García, de Carburos Metálicos, detalló cómo se han especializado en capturar el CO2 que produce la fábrica colindante para darle una segunda vida útil para otras aplicaciones en la industria canaria.

Acto seguido habló David González, de Ewaste Canarias, que desarrolló como la compañía gestiona en su planta de Arico (Tenerife) los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos para convertirlos en recursos y darles una nueva vida útil como materias primas.

Por último, Eduardo Calderón, de Fundación Isonorte, relató la experiencia de esta asociación en la reutilización de residuos textiles, la producción avícola ecológica y la producción de compost y té de compost.

«Se acabó el tiempo de debatir, es tiempo de actuar»

El ciclo de seminarios ‘Agenda 2030 y Empresas’ celebró otra jornada virtual el pasado 29 de octubre, titulada ‘Empresas y Cambio climático, como gestionar los riesgos y oportunidades’. En ella, la apertura del evento la realizaron David Padrón y José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias.

En su turno de palabra, Valbuena subrayó que «se acabó el tiempo de debatir, es tiempo de actuar. Las administraciones locales deben legislar y establecer obligaciones en esta materia».

Tras la bienvenida institucional, salió a la palestra Javier Molero, director del departamento de Proyectos y Agenda 2030 de Pacto Mundial de Naciones Unidas España con la ponencia ‘El sector privado ante el ODS 13: cómo alinear tu estrategia al desafío climático’.

En ella expuso una serie de datos relevantes. Por ejemplo, señaló que la economía mundial podría perder hasta un 18 % del PIB por el cambio climático si no se toman medidas a tiempo. De igual forma, realizó un breve resumen de las obligaciones de las organizaciones con la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética del Gobierno de España.

Como broche final, comentó algunas claves a la hora de establecer objetivos empresariales alineados con la Agenda 2030 y, en concreto, con el ODS 13. Así pues, indicó que estos deben ser realistas, pero ambiciosos; específicos, medibles y con límites de tiempo. También indica algunas fórmulas para integrar los objetivos en la cultura empresarial.

«Ser una pequeña empresa no es una excusa para no actuar»

Las empresas canarias tomaron el relevo de Molero. En esta jornada asistieron Hotel Tigaiga, Agroturismo La Gayría, Verdeaurora Bio y Aguas de Firgas. En primera instancia habló Irene Talg, directora del Hotel Tigaiga, que describió cómo los 5.200 metros cuadrados de zonas ajardinadas contribuyen a la absorción de CO2 y les convierten en un recurso alojativo con cero emisiones. «Ser una pequeña empresa no es una excusa para no actuar», afirmó Talg.

Tras ella intervino Agroturismo La Gayría, una finca majorera que une el turismo rural y el agroturismo en un solo lugar. Reconocida por la UNESCO, La Gayría emplea energía termosolar, fotovoltaica y eólica para su funcionamiento. «Estamos trabajando en local para actuar en global», declaró Pepe Santana, gerente de la finca.

Verdeaurora Bio fue la siguiente organización canaria invitada. Esta finca de Fuerteventura es un proyecto de la familia Mesa Méndez en la que se combina el cultivo ecológico de aloe vera y olivos con la actividad turística sostenible en sus seis alojamientos rurales repartidos por la isla.

Luis Mesa, gerente de este complejo, está convencido de que «para hacer prácticas sostenibles hace falta que la gente aprenda y la herramienta para ello son las acciones formativas».

Como colofón de esta jornada, José Luis León, director general de Aguas de Firgas, expuso las acciones que embotelladora grancanaria está llevando a cabo para contribuir a la sostenibilidad del entorno en el que opera.

Desde el empleo de envases retornables y totalmente reciclables, pasando por el empleo de energía verde en el funcionamiento de su fábrica o incluso el establecimiento de un perímetro de seguridad en sus manantiales son algunas de las más reseñables. «Aguas de Firgas es una empresa comprometida con la economía circular y la transición energética y que busca contribuir a los objetivos que se marque Canarias en materia climática», afirmó León.