Plan B Group participa en el curso online sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Universidad de La Laguna

 

Plan B Group intervino como ponente en el curso ‘Introducción a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Claves para su incorporación a la toma de decisiones y su aplicación práctica’, organizado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna. Durante las jornadas del 4 y 5 de octubre, parte del equipo de Plan B Group desarrolló dos conferencias en formato virtual. En ellas se hizo un repaso en profundidad de las metas globales propuestas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El enfoque de este curso se centró en el acercamiento al alumnado de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Durante las diferentes charlas se ahondó en su justificación, sus características diferenciadoras frente a los Objetivos del Milenio, sus metas e indicadores y las claves para su localización, implementación y evaluación. Además, se abordaron diferentes fórmulas con las que se puede contribuir al desarrollo de los ODS a título individual, desde la acción colectiva, desde las empresas, desde las administraciones públicas locales, desde las entidades del tercer sector y desde la Universidad.

En la formación, que comenzó el 27 de septiembre y finalizó el 5 de octubre, participaron diferentes expertos en la materia. Las tres primeras conferencias las protagonizó Pedro Martín, mientras que Alberto Santana director de Plan B Group, en colaboración con nuestras compañeras Raquel Melián y Ana M. Quintero, cerraron el ciclo de actividades formativas.

De la teoría a la práctica

En el penúltimo día del curso, Alberto Santana y Raquel Melián realizaron una presentación de los ODS de mayor contenido ambiental (6, 12, 13, 14 y 15). Por una parte, Santana expuso la parte más técnica de los ODS tratados, explicando las metas asociadas a cada objetivo y repasando la situación actual tanto a nivel mundial, nacional como regional. A continuación intervino Melián desde una perspectiva más práctica. Durante el coloquio compartió de qué forma Plan B Group ayuda a sus clientes a implementar los ODS ambientales en su gestión empresarial.

En la siguiente jornada, Alberto Santana y Ana María Quintero revisaron los ODS 16 y 17, relacionados con la paz, las instituciones sólidas y las alianzas para cumplir los objetivos. Nuevamente, Santana optó por hacer una presentación desde el punto de vista técnico y dejó a Quintero las cuestiones prácticas relacionadas con la elaboración de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030. Esto, sumado a su experiencia en Plan B Group, le sirvió para aportar una visión pragmática de la aplicación de estos dos ODS.

Plan B Group reafirma así su compromiso y participación activa en la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la formación de los agentes sociales, así como en la consultoría para la inserción en el tejido empresarial local de las metas propuestas en la Agenda 2030 del Archipiélago.