Plan B Group colabora con el Gobierno de Canarias en el proceso participativo de la Ley de la Biodiversidad y de los Recursos Naturales de Canarias

 

El Gobierno de Canarias ha contado una vez más con la experiencia de Plan B Group, en esta ocasión para apoyar en la ejecución de seminarios virtuales, tras el éxito de participación y buenos resultados obtenidos en la coordinación del proceso participativo de elaboración de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 (ACDS). En esta ocasión, la colaboración se ha llevado a cabo con la Unidad de Biodiversidad de la Dirección General de la Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente, encargada del desarrollo inicial del texto normativo.

A través de la futura Ley de la Biodiversidad y de los Recursos Naturales de Canarias se propone integrar la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales en todas las políticas sectoriales para conseguir un verdadero modelo económico sostenible. Se analizarán las cargas y los beneficios de la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales, para proponer un reparto justo, que, a su vez, permita crear nuevos nichos de empleo, riqueza y equidad para toda la sociedad canaria. En ella se abordará la necesidad de mejorar el conocimiento, la divulgación, la educación y la sensibilización de nuestro rico patrimonio natural y se establecerá la regulación y los instrumentos de ordenación de los recursos naturales para asegurar que se tomen las medidas adecuadas para la conservación, recuperación y restauración de especies, hábitats, procesos ecológicos esenciales, paisajes, espacios naturales, genes y ecosistemas, gea y mar.

En la actualidad, este proceso se encuentra en una fase en la que resulta fundamental contar con la participación activa de la ciudadanía y de sus partes interesadas. Por ello, se han programado durante los meses de marzo y abril una serie de sesiones mediante videoconferencia, con el objetivo de presentar y debatir sobre un documento de trabajo, conociendo así las valoraciones y aportaciones de la ciudadanía y que éstas puedan ser tenidas en cuenta e incorporadas en el futuro texto de la Ley de la Biodiversidad y de los Recursos Naturales de Canarias.

Concretamente, se llevarán a cabo ocho sesiones online (webinars) de 17:00 a 19:00 h, cuyos contenidos y fechas de celebración son las siguientes:

  • Webinar 1: Presentación del documento de trabajo para la ley. Disposiciones generales, organización administrativa e integración en las políticas sectoriales. Fecha de celebración: 02/03/2021. Plazo límite de inscripción: 24/02/2021.
  • Webinar 2: Instrumentos para la mejora del conocimiento y divulgación de la biodiversidad. Instrumentos de ordenación de los recursos naturales. Fecha de celebración: 09/03/2021. Plazo límite de inscripción: 03/03/2021.
  • Webinar 3: Conservación de espacios naturales.  Fecha de celebración: 16/03/2021. Plazo límite de inscripción: 10/03/2021.
  • Webinar 4: Conservación de especies silvestres autóctonas.   Fecha de celebración: 23/03/2021. Plazo límite de inscripción: 17/03/2021.
  • Webinar 5: Control de especies exóticas. Parques zoológicos y jardines botánicos.  Fecha de celebración: 06/04/2021. Plazo límite de inscripción: 31/03/2021.
  • Webinar 6: Uso sostenible de los recursos naturales. Uso de los OMG y acceso a los recursos genéticos.  Fecha de celebración: 13/04/2021. Plazo límite de inscripción: 07/04/2021.
  • Webinar 7: Cargas y beneficios de la conservación de la biodiversidad. Reparto equitativo.  Fecha de celebración: 20/04/2021. Plazo límite de inscripción: 14/04/2021.
  • Webinar 8: Modificaciones en la normativa de caza y de protección de los animales.  Fecha de celebración: 27/04/2021. Plazo límite de inscripción: 21/04/2021.

Las personas interesadas en aportar su conocimiento a la construcción de la Ley, podrán inscribirse de manera totalmente gratuita, a través del siguiente formulario:

Acceder al formulario de inscripción

Asimismo, aquellas personas que, pese a no poder asistir a los webinars, deseen hacer llegar sus aportaciones y/o estar informadas del proceso, pueden comunicarlo mediante dicho formulario de inscripción.

Durante las sesiones, se recogerán las aportaciones de las diferentes organizaciones y entidades de la sociedad canaria, especialmente implicadas en cada temática del documento de trabajo, motivo por el cual se recomienda a las personas interesadas, que revisen dicho documento completo incorporado en el formulario de inscripción correspondiente a cada webinar, acudiendo a éstos con una reflexión previa de las aportaciones a realizar durante la sesión. El fin de este trabajo colaborativo es “buscar el máximo consenso para una materia que afectará a todos los sectores sociales”, tal como afirma José Antonio Valbuena, máximo representante de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias.