La Agencia Española de Protección de Datos se suma a la Carta de Derechos Digitales de Niños, Niñas y Adolescentes promovida por la Fundación Anar

La Fundación ANAR (ayuda a niños y adolescentes en riesgo) es una organización sin ánimo de lucro que se dedica a la promoción y defensa de los derechos de los niños y adolescentes en situación de riesgo y desamparo a través del desarrollo de proyectos en el marco de la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Los niños de esta generación y las venideras, son considerados nativos digitales, ya que desde una temprana edad consumen y desarrollan formas de pensar y entender el mundo influidas por el entorno de las nuevas tecnologías. Es de suma importancia transmitir a los niños y niñas, y jóvenes, un uso responsable de la tecnología.

Por ejemplo, varios de los problemas que aparecen a través del uso irresponsable de las tecnologías y en los que lleva tiempo actuando  la Fundación ANAR, es el ciberacoso, el «cyberbullying, el «grooming», el «sexting» o los problemas con los contenidos que circulan online y que en muchas ocasiones provocan situaciones como las autolesiones, anorexia, etc.

Por este motivo, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) se ha sumado a la «Carta de Derechos Digitales de los Niños, Niñas y Adolescentes» promovida por la Fundación ANAR. Esta «carta» es un documento de Principios y Derechos dónde se recogen las garantías que deben amparar a los menores de edad en su relación con las nuevas tecnologías y los entornos digitales.

También la AEPD, al detectar este grave problema, en estos últimos años ha iniciado acciones para promover y fomentar la educación digital de menores, con el lanzamiento de proyectos dónde se pretende inculcar la importancia de la privacidad y el valor de los datos, la identidad digital y el uso adecuado de las redes sociales, entre otros. Por otro lado, ha impulsado que se estableciera en la nueva Ley 3/2018 la enseñanza del uso responsable de las nuevas tecnologías, para así garantizar la plena inserción del alumnado en la sociedad digital.