Plan B Group está presente en Cabo Verde impartiendo una formación sobre la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3)

 

En el mes de marzo, parte del equipo de Plan B Group, se desplazó a Cabo Verde para impartir formación sobre las Estrategias de Especialización Inteligente, denominadas RIS3 destinada a profesionales de las diferentes organizaciones públicas y privadas que interactúan con las políticas de I+D+i de la región.

La estrategia Europa 2020 es la agenda de crecimiento y empleo de la UE en esta década. El objetivo es sentar las bases de un crecimiento sólido, sostenible e integrador como manera de superar las deficiencias estructurales de la economía europea, mejorar su competitividad y productividad y sustentar una economía social de mercado sostenible.

Por ello, la Comisión Europea, crea las estrategias de investigación e innovación nacionales y regionales para la especialización inteligente (estrategias RIS3) que consisten en agendas integradas de transformación económica territorial que se ocupan de:

  • Centrarse en el apoyo de la política y las inversiones en las prioridades, retos y necesidades clave del país o región para el desarrollo basado en el conocimiento.
  • Aprovechar los puntos fuertes, ventajas competitivas y potencial de excelencia de cada país o región.
  • Respaldar la innovación tecnológica, así como la basada en la práctica, y aspirar a estimular la inversión del sector privado.
  • Involucrar por completo a los participantes y fomentar la innovación y la experimentación.
  • Basarse en la evidencia e incluir sistemas sólidos de supervisión y evaluación.

En este contexto, el equipo de formadores de Plan B Group, ha realizado una primera aproximación al concepto de especialización inteligente, cómo desarrollarlo y qué beneficios puede traer a las regiones. Por otro lado, también se dio a conocer la experiencia de las regiones de Madeira, Açores y las Islas Canarias, las cuales poseen y han diseñado una estrategia de especialización común inteligente, RIS3-NET.

Asimismo durante el viaje, el equipo de Plan B Group ha mantenido reuniones con las principales instituciones públicas y privadas caboverdianas, así como los representantes de organismos multilaterales de financiación como Naciones Unidas, el Banco Mundial, la OIT o el Banco Africano de Desarrollo, entre otras.

En la fotografía, Alberto Santana, Director General de de Plan B Group, en Cabo Verde en una de las sesiones de formación.