Nueva norma UNE – EN – ISO 20700: Directrices para los servicios de consultoría de gestión

 

El pasado mes de abril, se publicó la nueva norma UNE – EN – ISO 20700:2019, Directrices para los servicios de consultoría de gestión.

¿Cuál es el objetivo de dicha norma?

La norma europea reúne las mejores prácticas del sector con el objetivo principal de orientar a las empresas para que logren una prestación de servicios de consultoría de gestión eficiente. Incluye las recomendaciones para mejorar la contratación, ejecución, aceptación de los resultados y el cierre del servicio, basándose en la investigación y experiencia de diversas empresas consultoras y sus clientes.

Su finalidad no solo es incrementar la transparencia y eficiencia de las organizaciones, sino también la de sus partes interesadas, puesto que les ayuda a entender y comprender  mejor el servicio que han contratado.

Beneficios

  • Proporciona más valor a los clientes.
  • Reduce el riesgo en las tareas de consultoría de gestión.
  • Mejora, de manera global, la eficacia de la industria de la consultoría de gestión.
  • Acelera el desarrollo de la profesión.
  • Aplica para todos los profesionales de la consultoría de gestión, con independencia de su especialidad o tamaño de negocio.

Estructura

La norma tiene los siguientes capítulos principales:

Principios: este capítulo se compone, primero, de generalidades, que se divide, a su vez, en objeto y campo de aplicación, proceso de consultoría tipo y responsabilidades. El segundo subcapítulo aborda otras normas, el tercero, evaluación y mejora continua, y por último y cuarto, políticas, que contiene los apartados de marco regulatorio, involucramiento y compromiso con las partes interesadas, código ético y conducta profesional, gobernanza del proyecto, capacidad de cumplimiento, comunicación, protección de datos y confidencialidad, protección de la propiedad intelectual y responsabilidad social.

Contratación: en este capítulo el cliente y el consultor llegan a un acuerdo sobre el alcance y el enfoque del servicio. Los subcapítulos que aborda este capítulo de la norma son propósito, datos de entrada, resultado y contenido, dividiéndose este último en siete apartados; generalidades, contexto, servicios y entregables, enfoque y plan de trabajo, roles y responsabilidades, criterios de aceptación y condiciones contractuales.

Ejecución (Provisión del servicio): una vez alcanzado el acuerdo, el siguiente paso es la ejecución. Está compuesto por los subcapítulos de objetivo, datos de entrada, resultado y, por último, contenido, compuesto por los apartados de generalidades, revisión del plan de trabajo acordado, ejecución del plan de trabajo, gestión y seguimiento de la provisión del servicio y aprobación y aceptación.

Cierre del proyecto: una vez que finaliza la tarea, la asignación se “cierra” resolviendo cualquier asunto pendiente y cumpliendo con todas las obligaciones legales. El capítulo se divide en objeto, datos de entrada, resultados y contenido, que a su vez se subdivide en cuestiones legales y contractuales, evaluación final y mejora continua, cuestiones administrativas, comunicación y, por último, asuntos menores pendientes.

La nueva norma contiene, además, varios anexos de carácter informativo:

-Anexo A: Información complementaria sobre las normas ISO.

-Anexo B: Ejemplos de partes interesadas típicos.

-Anexo C: Estructura básica de las actividades de consultoría.

-Anexo D: Ejemplo de directrices de código de conducta para MCSP.

-Anexo E: Ejemplo de directrices para gestionar conflictos de interés.

-Anexo F: Ejemplos de criterios para evaluar la capacidad del MCSP.

-Anexo G: Ejemplos de directrices dirigidas a los MCPs relativas a la gestión de riesgos frecuentes en la prestación de servicios de consultoría.

-Anexo H: Ejemplos de actividades típicas de comprensión “previas a la prestación del servicio”.

En este contexto, Plan B Group, sigue las directrices incluidas en esta norma desde su publicación a nivel nacional e internacional. Nuestro objetivo principal, como consultora de gestión, es el continuo crecimiento, aportando valor a nuestros clientes a través de la mejora continua de nuestros servicios.