Plan B Group coordina la XXI edición de la Cátedra Cultural de Miguel de Unamuno

 

Plan B Group este año ha tenido la oportunidad de gestionar y coordinar la Cátedra Cultural de Miguel de Unamuno, un curso de extensión universitaria de la Universidad de La Laguna  que cuenta con el patrocinio del Cabildo Insular de Fuerteventura.

La Cátedra Cultural “Miguel de Unamuno”, que lleva veintiún años celebrándose, tiene por objeto el fomento del conocimiento y el estudio de la vida y la obra de este célebre miembro de la Generación del 98, que tanto influyó sobre la escritura en Canarias y España.

Esta edición, “Unamuno en Fuerteventura XXI: El destierro”, dirigida por D. Marcial Morera, Catedrático de Lengua Española de la Universidad de La Laguna, se centra en los años de confinamiento del filósofo y escritor en Fuerteventura y, también, en el destierro que vivió en París y Hendaya, la cual se considera una etapa importante, tanto para la vida personal y política del autor como para su obra literaria. Esta etapa del escritor tuvo consecuencias muy profundas en Canarias, porque nos proporcionó una fuerte interpretación del paisaje de su país de origen, su mar y de su gente.

A lo largo de la semana en la que transcurrió el curso, tuvimos la ocasión de escuchar y disfrutar de diferentes ponencias, que grabaron en nuestra mente cada relato de la destacada vida de este escritor y filósofo.

El curso se inició con la intervención de D. Mariano Esteban de Vega, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca, quien abordó desde una perspectiva histórica la figura de «Unamuno en el espacio público». Por su parte, D. Marcial Morera, Catedrático de Lengua Española de la Universidad de La Laguna, en sus ponencias «La Fuerteventura de Unamuno: realidad y fantasía» y «De Fuerteventura a París» , describió la mirada particular que el escritor forjó sobre la isla, así como los aspectos literarios del diario del escritor.

A continuación, D. Nilo Palenzuela Borges, Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ofreció una visión de los temas que preocupaban a Unamuno y que condicionaron su pensamiento mediante la ponencia «Un siglo después». Por último, en el día de cierre de la Cátedra, el público asistente tuvo la oportunidad de escuchar la ponencia bajo el título «El destierro: opción del destino individual», a cargo de D. Eugenio Padorno Navarro, Poeta y escritor fundamental de la literatura canaria contemporánea.

“Hay que sentir el pensamiento y pensar el sentimiento” Miguel de Unamuno

En esta XXI edición celebrada en la semana del 18 al 22 de febrero, el Cabildo Insular de Fuerteventura ha contado con la colaboración de Plan B Group para la organización de las jornadas, llevando a cabo la logística de manera integrada y su promoción, tanto en prensa escrita como a través de flyers y cartelería.

En la fotografía, de izquierda a derecha, el Consejero de Cultura del Cabildo de Fuerteventura, Juan Jiménez, el Presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales y, el Director de la Cátedra, Marcial Morera.