Presentamos la Estrategia de Especialización Inteligente del Espacio MAC

 

El pasado 20 de julio presentamos la Estrategia Transregional de Especialización Inteligente del Espacio Madeira-Açores-Canarias, elaborada en el marco del proyecto RIS3_NET financiado a través del Programa INTERREG MAC 2014-2020.

El proyecto ha sido promovido por el Instituto Tecnológico de Canarias, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y la Plataforma Oceánica de Canarias en Canarias, la Agência Regional para o Desenvolvimento da Investigação Tecnologia e Inovação (ARDITI) en Madeira y el Fundo Regional para a Ciência e Tecnologia (FRCT) en Azores.

¿Qué es una»RIS3«?, es un acrónimo dado por la Comisión Europea que hace referencia a «Research and Innovation Strategy for Smart Specialisation«, en nuestra lengua «Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente». 

La Especialización Inteligente se ha convertido en una de las claves para la diversificación del desarrollo económico y social de las regiones europeas ya que tiene en cuenta sus características propias, sus retos y oportunidades.

Desde la Comisión Europea se ha insistido en la necesidad de coordinar la ejecución de las estrategias RIS3 teniendo en cuenta las regiones vecinas, con objeto de encontrar sinergias y desarrollar complementariedades que permitan una efectiva y eficiente implementación de los fondos europeos y un desarrollo más integrador y coordinado entre regiones vecinas.

El proyecto RIS3_NET ha desarrollado una estrategia de cooperación institucional y un sistema de gobernanza común, dirigido a las instituciones encargadas de la planificación, ejecución y seguimiento de las estrategias de especialización inteligente de las regiones MAC (Madeira, Açores y Canarias), teniendo en cuenta además el potencial de expansión a terceros países. Durante la ejecución del proyecto contempla trabajar en las siguientes líneas:

  • Análisis y evaluación de las estrategias RIS3 del Espacio MAC.
  • Diseño de una Estrategia RIS3 conjunta para el Espacio MAC.
  • Establecimiento e implementación conjunta de un modelo de gobernanza transregional y análisis de la información estadística pública disponible para el seguimiento y monitorización de políticas de I+D+i. 
  • Planteamiento y concreción de actuaciones conjuntas a desarrollar para el impulso a áreas prioritarias de interés común del Espacio MAC.
  • Ejecución de 3 actuaciones piloto transregionales.
  • Elaboración de un informe de recomendaciones a las Administraciones Públicas y recopilación de buenas prácticas en la gestión de iniciativas RIS3.
  • Capacitación institucional dirigida a agentes gestores de Estrategias RIS3 y otras políticas de I+D+i.
  • Desarrollo de una Plataforma Transregional de apoyo a los procesos de Especialización Inteligente.
En las fotografías, imágenes de las sesiones de trabajo realizadas en Madeira, Açores y Canarias para la elaboración de la Estrategia Transregional de Especialización Inteligente del Espacio MAC.