Horizonte Europa, futuro Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para 2021 – 2027

Horizonte Europa

 

La Comisión Europea (CE) presentó el pasado miércoles 2 de mayo, su propuesta de presupuesto para el periodo 2021-2027, la cual incluye 97.600 millones de euros para el futuro Programa Marco de Investigación e Innovación, al que ha denominado «Horizonte Europa» y que sucederá al actual Horizonte 2020.

Horizonte Europa estará organizado en torno a tres pilares:

  1. Ciencia Abierta
  2. Retos globales y competitividad industrial
  3. Innovación Abierta

Ciencia Abierta

Apoyo a investigadores a través de becas e intercambios, así como de fondos para proyectos definidos e impulsados por los propios investigadores, a través del Consejo Europeo de Investigación y las acciones Marie-Skłodowska-Curie.

Retos globales y competitividad industrial

Apoyo directo a la investigación relativa a desafíos sociales, estableciendo misiones en toda la Unión Europea (UE) con objetivos ambiciosos en torno a cuestiones presentes en nuestro día a día, tales como la lucha contra el cáncer, la movilidad limpia y los océanos sin plásticos. El liderazgo industrial será destacado dentro de este pilar y en todo el programa en su conjunto.

Innovación Abierta

Tiene como objetivo convertir a Europa en líder en cuanto a la creación de un mercado innovador. El Consejo Europeo de Innovación ofrecerá una ventanilla única para tecnologías avanzadas y de alto potencial y compañías innovadoras con potencial para ampliarse.

 

Se espera que el próximo 7 de junio la Comisión Europea haga pública la propuesta legislativa en la que se conocerá más en profundidad los detalles del nuevo programa.