Plan B Group colabora en el desarrollo del proyecto europeo INNOVATUR mediante el Programa INTERREG PCT-MAC

Encuentro en Tenerife entre los socios del proyecto INNOVATUR

Encuentro en Tenerife entre los socios del proyecto INNOVATUR

 

INNOVATUR es un proyecto europeo integrado en el programa de cooperación MAC 2014-2020 y perteneciente al Fondo de Desarrollo Regional de la Unión Europea denominado INTERREG.

Este proyecto se desarrolla entre los años 2017 y 2019 para impulsar la modernización turística en los municipios de Los Cristianos y El Puerto de la Cruz en el caso de Tenerife (Canarias), así como en Funchal (Madeira) y en la isla Terceira (Açores).

Socios del proyecto INNOVATUR:

Como beneficiario principal del proyecto se encuentra el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, figura clave de la Administración Pública insular encargada del desarrollo económico y social de la isla. Junto a éste, otro de los socios participantes es la Sociedad de Promoción Exterior de Tenerife (SPET Turismo de Tenerife), la cual es la encargada de la promoción de la isla de Tenerife a través de una cooperación realizada con los diferentes interlocutores del sector turístico.

También destacar como socio a La Cámara de Comercio e Industria de Madeira cuyo objetivo es potenciar la actividad económica de su región autónoma. La ACIF-CCIM (por sus siglas en portugués) realiza una labor continua de promoción de la isla, una tarea en la que el turismo ocupa una posición central.

Y por último, La Cámara de Comercio de Angra do Heroísmo (Açores), ente destinado entre otras cuestiones, al aprovechamiento de los recursos disponibles para contribuir a iniciativas relevantes. El turismo ocupa un lugar propio a través de la Comisión de Promoción y Dinamización turística.

En el proyecto se plantea un objetivo general y varios específicos, que son los siguientes:

Objetivo General

El turismo es un sector vivo, cambiante, que precisa renovarse para no estancarse. Por ello, el objetivo general de INNOVATUR se basa en invertir el círculo vicioso de pérdida de valor de las empresas alojativas y comerciales de las zonas turísticas y llegar a desarrollar productos adecuados que construyan modelos de negocio sólidos.

Objetivos Específicos

  • Desarrollar e implementar nuevos modelos alojativos y comerciales para Pymes.
  • Capacitar a las empresas y agrupaciones empresariales para su posicionamiento en el mercado local, nacional e internacional, evaluando nuevos modelos de negocio.
  • Realizar acciones directas de apoyo empresarial para la generación de empleo cualificado mediante la implementación de modelos sostenibles y de eco-innovación.

La propuesta del proyecto INNOVATUR se elaboró y desarrolló en marzo de 2016, siendo aprobada por el Comité de Gestión del Programa en noviembre de ese mismo año. En la actualidad Plan B Group, se encuentra inmersa en la coordinación de dicho proyecto, trabajando en aspectos tales como las relaciones con los socios, la supervisión en cuanto al cumplimiento de los objetivos, seguimiento del cronograma establecido, revisión de los indicadores del proyecto… En definitiva, asegurar la buena ejecución del mismo.

El pasado mes de mayo fue celebrado en Tenerife un encuentro denominado “Kick-off meeting” entre todos los socios que conforman el proyecto Innovatur, realizando con ello la apertura oficial del proyecto. Asimismo, los socios que conforman el consorcio pudieron poner en común los objetivos e ideas de cada uno de ellos, consiguiendo así, acercar posturas y crear sinergias para la puesta en marcha del proyecto. De dicho encuentro ha salido una planificación detallada de las actividades a realizar, responsables y fechas límite de entrega.

En la fotografía, los socios de Canarias, Azores y Madeira  junto al equipo de trabajo de Plan B Group en la celebración del Kick-off meeting.