De acuerdo con el contrato firmado con la Universidad de La Laguna (ULL) en septiembre de 2016, Plan B Group ha trabajado conjuntamente con el Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI) y la Biblioteca en la continuidad del Modelo de Excelencia Europea EFQM implantado en ambos servicios.
A lo largo de estos últimos meses de trabajo, se ha llevado a cabo un sistema de trabajo conjunto que ha incluido el desarrollo de las siguientes actividades y/o acciones:
- Constitución del nuevo Comité Evaluador conformado por personal de la Universidad de la Laguna con diferentes perfiles jerárquicos y con un amplio conocimiento de la organización, que ha propiciado el enriquecimiento de las diferentes sesiones llevadas a cabo.
- Se ha impartido por parte de Plan B Group de manera presencial una formación específica sobre los aspectos fundamentales del Modelo EFQM que ha permitido que las personas que se han enfrentado por primera vez a este proceso se familiarizaran con el mismo, además de afianzar conceptos por parte de los miembros del Comité Evaluador que ya habían trabajado con anterioridad con este modelo de gestión.
- Realización de una sesión de Autoevaluación en la que han sido partícipes todos los miembros del Comité Evaluador, bajo la coordinación de Plan B Group, a través del análisis de la situación actual de cada Servicio en base a los nueve criterios que propone el Modelo: Liderazgo, Estrategia, Personas, Alianzas y recursos, Procesos, Resultados de clientes, Resultados de personas, Resultados de la sociedad y Resultados clave. Tras dicho análisis, se han detectado una serie de hallazgos de manera conjunta que han permitido identificar las debilidades y fortalezas de ambas organizaciones.
- Elaboración del Informe de Autovaluación en el cual se han incluido las propuestas de mejora y puntos fuertes identificados de manera conjunta durante el proceso de autoevaluación.
- Colaboración en el desarrollo de la Memoria Conceptual del Modelo EFQM de ambos Servicios.
Tras la realización de las actividades y acciones detalladas con anterioridad, se llevará a cabo en el presente año 2017 la última fase de este proceso consistente en la visita de varios expertos pertenecientes al Club de la Excelencia y a una entidad certificadora, que durante varias jornadas analizarán la situación actual de ambos servicios mediante un proceso de Evaluación Externa en base a los Criterios anteriormente indicados que deteminarán la consecusión del Sello de Excelencia Europea EFQM +300 y +400 al que optan el Servicio General de Apoyo a la Investigaciçon (SEGAI) y la Biblioteca de la Universidad de La Laguna, respectivamente
En la fotografía, sesión de autoevaluación con el servicio de Biblioteca, coordinada por Alberto Santana, Director General de Plan B Group y Benalia Plasencia, consultora del Modelo EFQM.