Plan B Group colabora con la ULL en la continuidad del Modelo EFQM en la Biblioteca y SEGAI

Formación EFQM ULL

 

De acuerdo con el contrato firmado con la Universidad de La Laguna (ULL) en septiembre de 2016, Plan B Group ha trabajado conjuntamente con el Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI)  y la Biblioteca en la continuidad del Modelo de Excelencia Europea EFQM implantado en ambos servicios.

A lo largo de estos últimos meses de trabajo, se ha llevado a cabo un sistema de trabajo conjunto que ha incluido el desarrollo de las siguientes actividades y/o acciones:

  1. Constitución del nuevo Comité Evaluador conformado por personal de la Universidad de la Laguna con diferentes perfiles jerárquicos y con un amplio conocimiento de la organización, que ha propiciado el enriquecimiento de las diferentes sesiones llevadas a cabo.
  2. Se ha impartido por parte de Plan B Group de manera presencial una formación específica sobre los aspectos fundamentales del Modelo EFQM que ha permitido que las personas que se han enfrentado por primera vez a este proceso se familiarizaran con el mismo, además de afianzar conceptos por parte de los miembros del Comité Evaluador que ya habían trabajado con anterioridad con este modelo de gestión.
  3. Realización de una sesión de Autoevaluación en la que han sido partícipes todos los miembros del Comité Evaluador, bajo la coordinación de Plan B Group, a través del análisis de la situación actual de cada Servicio en base a los nueve criterios que propone el Modelo: Liderazgo, Estrategia, Personas, Alianzas y recursos, Procesos, Resultados de clientes, Resultados de personas, Resultados de la sociedad y Resultados clave. Tras dicho análisis, se han detectado una serie de hallazgos de manera conjunta que han permitido identificar las debilidades y fortalezas de ambas organizaciones.
  4. Elaboración del Informe de Autovaluación en el cual se han incluido las propuestas de mejora y puntos fuertes identificados de manera conjunta durante el proceso de autoevaluación.
  5. Colaboración en el desarrollo de la Memoria Conceptual del Modelo EFQM de ambos Servicios.

Tras la realización de las actividades y acciones detalladas con anterioridad, se llevará a cabo en el presente año 2017 la última fase de este proceso consistente en la visita de varios expertos pertenecientes al Club de la Excelencia y a una entidad certificadora, que durante varias jornadas analizarán la situación actual de ambos servicios mediante un proceso de Evaluación Externa en base a los Criterios anteriormente indicados que deteminarán la consecusión del Sello de Excelencia Europea EFQM +300 y +400 al que optan el Servicio General de Apoyo a la Investigaciçon (SEGAI) y la Biblioteca de la Universidad de La Laguna, respectivamente

En la fotografía, sesión de autoevaluación con el servicio de Biblioteca, coordinada por Alberto Santana, Director General de Plan B Group y Benalia Plasencia, consultora del Modelo EFQM.