El Cabildo de Tenerife incorporará en su Código de Buen Gobierno aportaciones realizadas por Plan B Group

Plan B Group propuestas de Gobierno Abierto en el Cabildo de Tenerife

El pasado viernes 27 de Febrero se aprobó en el Pleno del Cabildo de Tenerife su Código de Buen Gobierno, el cual recoge una serie de directrices  sobre el modo de proceder de los consejeros insulares y los miembros de la entidad durante el ejercicio de su actividad, incluyendo a los trabajadores de las empresas públicas dependientes. Esto ha supuesto un paso más hacia las diferentes iniciativas de transparencia y participación ciudadana que se han venido desarrollando hasta el momento.

Como consecuencia de esta iniciativa que además se encuentra enmarcada en la Ley 19/2013 de 9 de diciembre de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, el Cabildo de Tenerife sometió dicho Código de Buen Gobierno a información pública de tal manera que pudiese ser analizado por los ciudadanos, pudiendo además aportar sugerencias y/o presentar reclamaciones.

En este sentido, Plan B Group ha participado activamente aportando 18 sugerencias relativas a la accesibilidad, los compromisos sociales y ambientales, la formación, las medidas de servicios al ciudadano y la organización interna de las entidades públicas, de las cuales, el Cabildo de Tenerife ha decidido aceptar 6 hasta el momento, ya que otras 6 de las sugerencias de las aportadas se encuentran a la espera de ser valoradas por la Mesa Técnica de Gobierno Abierto dado su grado de detalle.

Por consiguiente, las sugerencias planteadas por Plan B Group que en la fecha actual serán incluidas en el Código de Buen Gobierno son:

  1. Se deben promover acuerdos y vinculaciones con otras instituciones públicas y privadas de manera formal, en donde exista un calendario de reuniones prefijado, actas, agendas, convenios, mecanismos de seguimiento de los acuerdos, etc.
  2. Aplicar una política de datos abiertos en el caso de los servicios externos (terceros, contratistas, etc) para manejar, generar o investigar datos.
  3. Todas las páginas web del Cabildo y de sus Organismos y Entes Dependientes deben contar con los requisitos de accesibilidad web de acuerdo con el Real Decreto 1494/2007, de 12 de noviembre.
  4. Modificación-creación de páginas web sencillas con contenido fácil de encontrar y que se encuentren adaptadas a los móviles.
  5. Que los aspectos actos oficiales en los que se promocionen y comuniquen proyectos para conseguir la participación de los ciudadanos se incorpore a un intérprete de lengua de signos.
  6. Asegurar que el acceso a la información siempre esté en línea a través de Internet, y que dicho acceso sea siempre gratuito y sin ningún tipo de registro, cuotas de acceso o limitaciones de uso, entre otros.

Con este hito, Plan B Group demuestra su compromiso social por encima de sus intereses en el mercado, realizando cada vez que tiene la oportunidad, colaboraciones con las instituciones públicas, privadas y asociaciones sin ánimo de lucro.