Alberto Santana, Director General de Plan B Group, es elegido como evaluador de proyectos de la Unión Europea en el Programa Horizonte 2020

Alberto Santana

A lo largo del último mes, el Director General de Plan B Group, Alberto J. Santana, ha sido seleccionado como evaluador de proyectos de la Unión Europea en Horizonte 2020, programa que financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas y que cuenta con casi 80.000 millones de euros para el periodo 2014-2020.

El papel de los evaluadores consiste en valorar la excelencia, el impacto y la viabilidad en la implantación de los proyectos presentados en sus respectivas áreas, siguiendo diferentes criterios de metodología, realidad alcanzable o grado de cumplimiento de los objetivos de la Unión Europea dentro del marco Horizonte 2020, entre otros.

Este proceso es el que determina la obtención de fondos para la realización de proyectos de investigación e innovación en toda Europa, siguiendo un proceso de evaluación por fases:

  • Una primera fase en la que varios evaluadores realizan su informe de manera individual (IER) en su región de origen.
  • Una segunda fase donde se realiza un reporte consensuado (CR) por los diferentes evaluadores asignados al proyecto, reunidos en Bruselas durante una semana, estableciendo una puntuación consensuada para cada proyecto.
  • Un panel de revisión (PR) en el que se establece el ránking de puntuaciones de todos los proyectos, donde los que obtengan mayor puntuación obtendrán el 100% de la financiación solicitada por cada uno de ellos.

Durante este primer mes, Alberto J. Santana, Director General de Plan B Group, evaluó de manera individual 6 proyectos que le fueron asignados en el topic TIC con una financiación conjunta cercana a los 50 Millones de Euros.  Ha sido un hito personal y profesional dado que en este topic no había existido ningún profesional canario que hubiese realizado dicha labor fundamental en el mecanismo de toma de decisiones de financiación de proyectos de investigación e innovación en el seno de la Unión Europea.

En la imagen principal, Alberto J. Santana, Director General de Plan B Group ante la sede central de la empresa en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna. A continuación, imágenes de la visita a Bruselas: