Desarrollo de la jornada de Responsabilidad Social Empresarial ¿Cómo hacer que tus clientes se identifiquen con tu empresa?

Plan B Group Jornada Calidad OCATEN 01 Presentación

Durante el día 19 de noviembre de 2014 tuvo lugar la jornada gratuita “¿Cómo hacer que tus clientes se identifiquen con tu empresa?” organizada por Plan B Group y el Cabildo de Tenerife, dentro del marco del Año de la Calidad y Consumo Responsable  y que también forma parte del programa de actuaciones de la Semana Europea de la Calidad de Tenerife. en colaboración con el Ayuntamiento de La Laguna y el Observatorio de la Calidad de Tenerife, así como la participación de las empresas PROTISA Productos Tinerfeños y el Grupo Valora – SEUR Canarias.

Esta jornada ha estado centrada en la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) desde sus diferentes puntos de vista y las experiencias reales de las organizaciones participantes, con el objetivo de introducir a los asistentes en esta práctica cada vez más relevante en los ámbitos de la administración pública y empresarial como un mecanismo para adquirir compromisos asumibles con la sociedad, haciendo que los clientes y usuarios se identifiquen con quien les presta el servicio.

El Vicepresidente Económico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, explicó que cada vez resulta más relevante para los consumidores, clientes y ciudadanos conectar y encontrar un vínculo emocional con las organizaciones a las cuales compran sus productos o reciben sus servicios:

Se deben adquirir valores y compromisos que los diferencien de la competencia y les acerquen a sus destinatarios finales y su entorno

Seguidamente, durante la presentación de la jornada, Alberto J. Santana, Director General de Plan B Group, hizo especial mención a la importancia para las empresas de generar valor añadido a las experiencias de compra de los clientes y los usuarios como vía para mejorar la satisfacción global en el entorno:

En el contexto económico actual, no sólo se trata de vender

De igual modo, la jornada sirvió para dar a conocer los proyectos «Visionarios de Tenerife» promovido por el Cabildo de Tenerife con el objetivo de fomentar la participación ciudadana y recopilar ideas enviadas por la población para la mejora de la isla, así como el proyecto «Desarrollo Bajamar La Punta» impulsado por el Ayuntamiento de La Laguna con la finalidad de promover los procesos participativos para el desarrollo socio-económico de las áreas de Bajamar y Punta del Hidalgo. El evento contó además con la intervención a través de webinar con la Red Española del Pacto Mundial para ofrecer la ponencia “El Pacto Mundial y la RSE”, a cargo de Vanesa Rodríguez, Responsable de Comunicación de la entidad, manteniendo una activa participación con los asistentes.

Jornada RSE 18NOV inauguración

Posteriormente, las empresas Plan B Group, PROTISA Productos Tinerfeños y el Grupo Valora – SEUR Canarias expusieron sus diferentes experiencias y los beneficios obtenidos en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial.

Cynthia Albelo, Responsable de RSE de Plan B Group explicó la evolución de la organización en esté ámbito y dió a conocer algunas de las acciones de Responsabilidad Social Empresarial realizadas desde al año 2012, como por ejemplo el apoyo a las sucesivas campañas de la Hora del Planeta desde ese año, la construcción de un huerto urbano en sus instalaciones, el desarrollo de acciones formativas gratuitas para entidades sin ánimo de lucro o la participación en la Semana Internacional del Voluntariado del año 2014.

Por otro lado, Raquel Malo, Gerente de PROTISA Productos Tinerfeños, habló sobre el compromiso adquirido con la calidad y el medio ambiente en el desarrollo de su actividad económica, la fabricación de papel a partir de papel reciclado, certificado además a través de las normas ISO 9001 e ISO 14001 y la implantación del Reglamento EMAS en proceso de certificación, así como las diferentes acciones de divulgación sobre el reciclaje que la empresa organiza y promueve cada año, que pueden conocerse a través de su blog de noticias.

Finalmente, Javier Camacho,  Director General del Grupo Valora- SEUR Canarias, explicó la inversión en RSE realizada por las empresas que pertenecen al Grupo, entre las que destaca la adquisición de vehículos eléctricos para el reparto de paquetería en trayectos cortos y la organización de la campaña «Tapones para una vida» mediante la Fundación SEUR, poniendo especial énfasis en el valor que supone que las acciones de Responsabilidad Social Empresarial del Grupo Valora – SEUR Canarias partan de la iniciativa de sus trabajadores.

La organización hizo entrega a los asistentes de papel en blanco para que cada persona anotase sus propuestas acerca del tipo de proyectos que demandan a las administraciones públicas y empresas privadas, que fueron introducidas en una urna y leídas para ser expuestas a la opinión de los ponentes al finalizar la jornada.

Plan B Group Jornada Calidad OCATEN 15 BIG DATA

Tanto durante el transcurso de la jornada como en la ronda de preguntas finales, los participantes mostraron un gran interés en la implantación de acciones de Responsabilidad Social Empresarial en sus organizaciones, poniendo de manifiesto que el papel de las administraciones públicas y las empresas implica responsabilidades directas sobre su entorno y la sociedad.

Galería de imágenes de la jornada:

Referencias: