Biocontrol Canarias

logobiocontrolv2

BIOCONTROL Canarias, SL es una empresa especializada en el sector de la tecnología, seguridad e higiene alimentaria. Su trabajo se basa en la prevención, cumpliendo con el nivel de calidad exigido por la legislación técnico sanitario vigente apoyándose en la implantación de sistemas de análisis y puntos de control críticos, realización de auditorías,  ensayos físico-químicos y microbiológicos de alimentos, superficies y agua.

BIOCONTROL había comenzado tiempo atrás el proceso de implantación de un sistema de gestión de la Calidad bajo la Norma ISO 9001 no habiendo conseguido su objetivo, así que en febrero de 2011 se puso en contacto con Plan B Group para retomar la implantación y posterior certificación.

El proceso de implantación del Sistema de Gestión de la Calidad llevado a cabo por Plan B Group consistió en la adaptación de parte del sistema previamente implantado a la nueva norma ISO 9001. Se aprovechó parte de la documentación ya existente para formar parte del nuevo sistema de gestión adecuándola a los requisitos de la Norma ISO 9001. Aparte se tomó la decisión de simplificar la documentación reduciendo el número de procedimientos unificándolos entre sí. Por ejemplo existían tres procedimientos distintos para tratar  las acciones de mejora y se consiguió reducir a uno solo con el consiguiente ahorro de esfuerzo que debía invertir la organización para tratar las desviaciones de su sistema y de la prestación del servicio.

Adicionalmente se plantearon una serie de buenas prácticas gracias a la experiencia de los consultores de Plan B Group en el sector. No se disponía una metodología definida para tratar los requisitos legales en la organización, punto este de vital importancia debido a la gran cantidad de legislación a tener en cuenta en materia de seguridad alimentaria, por lo que se decidió procedimentar la manera de identificar toda la legislación aplicable y darle cumplimiento.

Simplificación del sistema y unificación de procedimientos para mejorar la eficiencia.

BIOCONTROL recibió por parte de Bureau Veritas en febrero de 2012 la certificación oficial del sistema de gestión de la calidad bajo la norma ISO 9001:2008, demostrando de esta manera a todos sus clientes la excelencia de sus servicios.

La implantación de la ISO 9001 ha supuesto para BIOCONTROL una mejora en la eficiencia del funcionamiento de la organización minimizando los posibles errores que puedan generarse y proyectar  una imagen de la empresa competitiva y diferenciadora. Está mejora de la imagen de la organización ha podido constatarse gracias al aumento del índice de satisfacción de los clientes que se refleja en las encuestas de satisfacción que anualmente se les envía.

Tras la implantación inicial del sistema, BIOCONTROL ha seguido contando con la colaboración de Plan B Group para la realización de las auditorías internas que se deben realizar con carácter anual para conseguir la renovación del certificado. En estas auditorías la misión del equipo consultor de Plan B Group es verificar el cumplimiento con la norma ISO 9001 para afrontar con éxito la auditoría de certificación, pero además se encarga de reforzar las buenas prácticas que se están llevando en la empresa así como proponer aquellas que garanticen la mejora continua del sistema.

La confianza depositada en Plan B Group se ha traducido en la reciente renovación en 2014 del certificado de calidad demostrando el buen trabajo de mantenimiento del sistema realizado por sus consultores y por la propia organización.

Plan B Group recertificacion biocontrol

En la imagen, el equipo de BIOCONTROL Canarias con el certificado de la norma ISO 9001 de su Sistema de Gestión de la Calidad.