Jotapege Creativa

jotapege

Plan B Group Jotapege Creativa

Jotapege Creativa, SLU. es una empresa creada en el año 2005 dedicada principalmente  a  la gestión y planificación cultural que gestiona una multiplicidad y diversidad de programas, servicios y proyectos culturales, no sólo en los lugares propios de la política cultural sino, también proyecta, en espacios de otras políticas: sociales, urbanísticas, medioambientales, etc.

En 2011 Plan B Group se puso en contacto con la organización para implantar un sistema de gestión de la calidad conforme a la norma ISO 9001, aprovechando la subvención de INNOEMPRESA, lo que supuso un ahorro del 40%  en los gastos asociados a la implantación y certificación del sistema de gestión.

Ahorro del 40% en el coste de implantación y certificación gracias a la financiación pública gestionada por Plan B Group.

Durante el proceso de implantación del sistema de gestión de la calidad Plan B Group creó documentación muy específica (procedimientos manuales, registros, instrucciones técnicas) dada las características tan particulares de Jotapege Creativa en cuanto a la prestación de sus servicios, principalmente orientados a las administraciones públicas (Consejerías, Ayuntamientos, etc). Se proporcionó a la organización una metodología meticulosa a la hora de realizar las subcontrataciones, dado que para la prestación de sus servicios se hacía necesario contratar de numerosos tipos de perfiles de puestos de trabajo (músicos, actores, empresas audiovisuales, etc). Adicionalmente, Plan B Group también fue la encargada de implantar la LOPD en la organización para dar cumplimiento a las leyes que regulan la protección de los datos personales.

Tras superar con éxito la auditoría interna y la auditoría externa de certificación, se consiguió en marzo de 2012 la certificación oficial de la Norma ISO 9001, convirtiéndose Jotapege Creativa en una de las primeras empresas del sector en estar certificadas bajo un sistema de gestión de la calidad. Está certificación supuso para la empresa un importante valor añadido y diferenciación del resto de organizaciones, pudiéndose evidenciar gracias a la adjudicación de un importante concurso público para la gestión de los centros de arte de Santa Cruz de Tenerife.

A mediados de 2013, y tras ver los beneficios que aporta tener implantado un sistema de gestión, la dirección de la empresa tomó la decisión de certificarse en la ISO 14001 de gestión ambiental contando nuevamente para este proceso con la colaboración del equipo consultor de Plan B Group. Actualmente este proceso de implantación del sistema de gestión ambiental está prácticamente  concluido. Se ha optado por crear un Sistema Integrado de Gestión (SIG), aprovechando de este modo la documentación ya existente de la parte de calidad, consiguiendo una importante reducción del volumen de documentación. Se han establecido las metodologías necesarias para  la reducción de los impactos ambientales de Jotapege Creativa y de los gastos económicos asociados a los mismos, aparte también se ha identificado y dado cumplimiento a toda la legislación en materia medioambiental aplicable a su actividad y se ha establecido la manera de minimizar posibles emergencias ambientales así como la metodología de actuación en caso de llegar a producirse.

Confianza, integración y autogestión

La confianza depositada en el equipo de Plan B Group ha permitido a la organización autogestionar su SIG sin tener que contar con la colaboración de agentes externos para la renovación de sus certificados., gracias a la creación de la documentación específicamente diseñada para ellos.

En la imagen, Carlos Prieto, Administrador de Jotapege Creativa con Alberto J. Santana, Director General de Plan B Group.