ACANO2005 Project Management

logo ACANO 2005

Caso de éxito

ACANO 2005 Project Management, S.L., es una organización de capital privado que se constituye e inicia su actividad en el año 2005, dedicándose por entero al Project Management dentro del campo de la construcción, dividiendo su actividad en dos grandes campos;  un departamento de servicios de Project Management y un departamento de producto de I+D+i, en el que se aplica todos sus conocimientos para investigar e innovar en las actividades diarias facilitando a sus clientes nuevos procesos y software que les permiten mejorar el rendimiento de sus actividades.

En diciembre de 2010, ACANO 2005  decidió contar con la colaboración de Plan B Group para implantar un sistema de gestión de la I+D+i conforme a la norma UNE 166002, con el objetivo de normalizar de forma eficaz las directrices en la organización y gestión de las actividades innovadoras que se realizan en la empresa, y de este modo diferenciarse de la competencia ante la acuciante crisis que azotaba el sector de la construcción.

La certificación del sistema de gestión de I+D+i  se consiguió en marzo de 2011 tras superar la auditoría de certificación realizada por  Bureau Veritas, convirtiéndose de este modo en una de las primeras empresas canarias en obtener el certificado bajo la norma UNE 166002.

Una vez visto los beneficios de tener implantado un sistema de gestión dentro de la organización, ACANO 2005 volvió a ponerse en contacto con Plan B Group para esta vez implantar en un primer lugar las Normas ISO 9001 de calidad e ISO 14001 de gestión ambiental y posteriormente la norma OHSAS 18001 de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

Durante este proceso de implantación de las tres normas, sumadas a la norma UNE 166002 ya existente, Plan B Group fue la encargada de crear un Sistema de Integrado Gestión (SIG) en donde se recogían todos los requisitos de las cuatro normas en un único sistema, simplificando notablemente el volumen de la documentación generada si se compara  con la que se hubiese generado implantando las cuatro normas independientemente. Este proceso de unificación de sistemas tuvo su mayor hándicap a la hora de cumplir con  los requisitos legales y requisitos de las  normas y plasmarlos en procedimientos y registros conjuntos (RRHH, Compras, Control de documentación, Prestación de servicio, etc).

El proceso de implantación del SIG duró cuatro meses, hasta que en febrero de 2012 ACANO 2005 Project Management consigió la certificación oficial por parte de Bureau Veritas de las Normas UNE 166002 ISO9001, ISO14001 y OHSAS 18001 demostrando de esta manera a todas las partes externas el compromiso de ACANO por diferenciarse de otras organizaciones apostando por la Calidad, el respeto medioambiental, la seguridad y salud de los trabajadores y la I+D+i.

Gracias a la implantación de las cuatro Normas se ha conseguido mejorar la eficiencia en el funcionamiento de la organización, la mejora de la prestación del servicio y dar una imagen de la empresa más competitiva e innovadora. Estar en posesión de los certificados, a su vez  ha transmitido a los clientes una mejor valoración y percepción del servicio que se presta reflejándose en un aumento de las puntuaciones obtenidas en las encuestas de satisfacción.

Una vez implantado y certificado inicialmente el SIG, se ha hecho necesario renovar la certificación, y para ello ACANO 2005 ha seguido contando con la colaboración de Plan B Group ACANO 2005 Project Management para la realización de las auditorías internas de todos los referenciales. En estas auditorías internas, a parte de verificar el cumplimento de las cuatro normas de referencia, Plan B Group han propuesto buenas prácticas que han permitido una mejora en la eficiencia  y funcionamiento de la organización. Así mismo gracias a estas auditorías interna se han reforzado las buenas prácticas que se estaban llevando a cabo dentro de la organización (planes de formación anuales muy completos, implicación de la Dirección en la mejora del Sistema, segregación de residuos muy meticulosa, identificación de oportunidades de negocio gracias al uso de matrices DAFO, evaluaciones de riesgos identificando situaciones no rutinarias, etc.)

Las auditorías internas de Plan B Group no se limitan a verificar el cumplimiento de los requisitos de cada norma, sino a detectar oportunidades y realizar propuestas de mejora.

La renovación de los  certificados han podido demostrar la buena labor de la Dirección y de los empleados  de ACANO 2005 que han sido capaces de mantener el SIG. Igualmente esta renovación, y la certificación inicial, demuestran que la labor de la consultora Plan B Group ha sido exitosa, permitiendo a esta organización obtener el certificado gracias a la documentación implantada específicamente para ellos (procedimientos, registros, manuales, instrucciones técnicas, etc.) de tal manera que una PYME sea capaz de mantener y mejorar por ella misma  a la vez cuatro normas distintas.

Creación de marca y desarrollo web 2.0

La confianza depositada por ACANO 2005 Project Management en Plan B Group ha sido plena, por lo que de forma paralela a la implantación de sus Sistemas de Gestión, Plan B Group llevó a cabo la creación de su marca y el desarrollo de su página web 2.0.

Por un lado, Plan B Group realizó la construcción del nuevo logotipo de la marca ACANO 2005 Project Management y el desarrollo de su manual de imagen corporativa para potenciar su uso en diferentes soportes tanto impresos como digitales. Por otro lado, se llevó a cabo el desarrollo de la nueva página web de la organización, cuyas características principales son:

  • Programación HTML y CSS
  • Transiciones y efectos dinámicos con jQuery
  • Vídeo de presentación corporativa
  • Soporte multi idioma
  • Área privada de clientes
  • Mapa interactivo de clientes por zona geográfica
  • Adaptación al Nivel de accesibilidad «Doble-A»

De esta manera, el caso de éxito de ACANO 2005 Project Management representa la capacidad de Plan B Group para integrarse dentro de la estructura organizativa de sus clientes y desarrollar servicios que potencien su competitividad.